viernes, 8 de marzo de 2019

¿Cómo te puede afectar el BREXIT?

¿Eres un investigador español trabajando el Reino Unido y no sabes qué pasará con tu futuro?

¿Tienes un proyecto H2020 coordinado en el que participan grupos de investigación de Reino Unido y no sabes si el BREXIT afectará a tu proyecto?


El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea, abriéndose entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada. Aunque el Gobierno británico aún explora alternativas para evitar una retirada sin acuerdo, se adopte este o no, a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2019 el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión Europea, por lo que debemos estar informados. 

Para los investigadores españoles que se encuentren en Reino Unido, se prevé que mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social. Para poder mantener estos derechos es muy importante que estos ciudadanos acrediten que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio, para ello Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

Para los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020, el Reino Unido pasaría a ser país tercero, por lo cual sus entidades deberán ser financiadas por Reino Unido. Si bien, esto no perjudica la actual posición de los grupos de investigación españoles en cuanto al acceso a estos Programas, si afecta especialmente a aquellos grupos españoles que habitualmente participan en consorcios liderados por el Reino Unido. Al menos inicialmente, y hasta que las circunstancias de participación del Reino Unido estén claras, deberán sustituir dicho liderazgo por instituciones de otros países o asumir ellos mismos el liderazgo.

Encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas en este enlace. Además, para estar informado, el Gobierno pone a tu disposición un Portal sobre el Brexit que pretende facilitar la información necesaria para afrontar la nueva situación, con el fin de que los ciudadanos y los operadores económicos conozcan qué es el Brexit, cómo se ha desarrollado el proceso negociador y se informen de los cambios que la salida de Reino Unido de la Unión Europea implicará para sus intereses, así como de las medidas de contingencia que están adoptándose tanto a nivel interno como a nivel europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario