martes, 12 de febrero de 2019

La Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud organiza un curso online sobre comunicación científica

La Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud organiza, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el curso online "Convertir la comunicación científica en cultura ciudadana", de 17 horas de duración.

El curso, que se desarrollará entre el 4 y el 26 de marzo de 2019, es de carácter gratuito y está dirigido a profesionales investigadores del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Su principal finalidad es que los asistentes aprendan a identificar qué trabajos, avances o resultados pueden convertirse en noticia e interesar a la agenda de medios y a la sociedad. Además, darán a conocer las diferentes características de cada tipo de medio de comunicación, el vocabulario y la terminología para informar a la ciudadanía y el paso de un artículo científico a una noticia, y se distinguirán los diferentes géneros periodísticos en los que se puede convertir una información científica según el medio de comunicación que lo publique. 

A ello se suma la divulgación en redes sociales, conociendo aquellas que son más utilizadas por los ciudadanos y cómo se pueden usar para informar sobre, trabajos, avances o resultados científicos en biomedicina o tecnología. 

Objetivos generales del curso: 
  • Difundir los avances, trabajos y resultados de la ciencia biomédica para fomentar e incentivar el acercamiento de la investigación y la innovación a los ciudadanos acortando distancias con el mundo científico y tecnológico.
  • Incrementar la difusión de los resultados de investigaciones e innovaciones en salud, financiados con fondos públicos, en los medios de comunicación generalistas y las redes, como canales de información y de participación ciudadana.
Objetivos específicos del curso:
  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias para comunicar en medios de comunicación o redes sociales, y adaptar lo mejor posible los conocimientos científicos a las características propias de estos.
  • Exponer los avances y los resultados del conocimiento científico con el fin de que lleguen de una forma eficaz, clara y concisa sus mensajes a la ciudadanía.
El folleto informativo está disponible en este enlace, y la inscripción puede formalizarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario