viernes, 4 de enero de 2019

Publicada la convocatoria 2019 de la Acción Estratégica en salud

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, publicó ayer, día tres de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la resolución de la convocatoria correspondiente al año 2019 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2019) del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La Acción Estratégica de la Salud, que cuenta con un presupuesto de 115,2 millones de euros, es la principal herramienta de financiación pública de la I+D+I en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora. El objetivo la misma es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dentro de la Acción Estratégica en Salud 2019 se contempla las siguientes ayudas (Calendario de ayudas): 

Proyectos de investigación en salud 2019
Financiación para proyectos de calidad contrastada, y tres años de duración, que tengan como objetivos la transferencia y aplicación del conocimiento científico-técnico a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en las actividades de promoción de la salud pública y los servicios de salud. Podrán presentarse proyectos individuales, coordinados o multicéntricos. 
Presentación de solicitudes: desde el 12 de febrero hasta el 7 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud 2019
Ayudas para la financiación de proyectos de carácter aplicado, de dos años de duración, cuyo objetivo sea promover la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras, así como la generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Los proyectos podrán presentarse como proyectos individuales o coordinados.
Presentación de solicitudes: desde el 20 de febrero hasta el 14 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES) 2019
Ayudas destinadas a la financiación de estancias en centros extranjeros de I+D o en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maetzu, de personal contratado mediante contratos PFIS, Sara Borrell, Miguel Servet, Miguel Servet Tipo II, Río Hortega y Juan Rodés.
Presentación de solicitudes: desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE) 2019
Ayudas para la financiación de estancias de profesionales sanitarios e investigadores del SNS, para el aprendizaje o perfeccionamiento de técnicas, tecnologías o procedimientos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica del campo de la biomedicina, en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.
Presentación de solicitudes: desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contratos Río Hortega 2019
Ayudas para la contratación de profesionales, que hayan superado la Formación Sanitaria Especializada, en entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el SNS y con actividad asistencial. Desarrollarán un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanearán con actividad asistencial correspondiente a su especialidad.
Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 12 de marzo de 2019 a las 15:00h.

Contratos de Gestión en Investigación en salud en los IIS acreditados 2019
Ayudas para la contratación de personal técnico y gestores de I+D+I en el campo de la investigación biomédica, para la realización de actividades de apoyo a la gestión de la I+D+I en los IIS con el objeto de mejorar la capacidad de gestión de los mismos.
Presentación de solicitudes: desde el 12 de febrero hasta el 13 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contratos para la Intensificación de la actividad Investigación de la actividad investigadora en el  SNS 2019
Ayudas destinadas a la contratación, en centros del SNS, de facultativos especialistas, diplomados universitarios o graduados en Enfermería o en Fisioterapia, para realizar parte de la actividad clínico-asistencial de profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación, financiadas por las convocatorias 2017 o 2018 de la AES o por el programa Europeo Horizonte 2020. Estas ayudas permitirán la contratación laboral, durante el tiempo que equivalga a la liberación del 50% de la jornada asistencial en cómputo anual del personal que vaya a sustituir al candidato.
Presentación de solicitudes: desde el 12 de febrero hasta el 13 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contratos Miguel Servet 2019
El objeto de esta actuación es la contratación de doctores de acreditada trayectoria investigadora en centros del ámbito del SNS, incluyendo, en su caso, la financiación de un proyecto de investigación. Los candidatos deberán haber obtenido el título de doctor entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2014, haber completado o estar disfrutando del tercer año de Contrato Sara Borrell, o haber completado el programa de formación en investigación Río Hortega o estar disfrutando de su segundo año y hayan obtenido el título de doctor.
Presentación de solicitudes: desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril de 2019 a las 15:00h.

Contratos Sara Borrell 2019
Ayudas para la contratación de investigadores, que hayan obtenido recientemente el título de doctor (después del 1 de enero de 2015) en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación. Los grupos de investigación receptores deberán ser diferentes y pertenecer a un centro distinto al del grupo con el que los candidatos realizaron su tesis doctoral, salvo que el candidato haya realizado una estancia postdoctoral en el extranjero con una duración de, al menos, un año.
Presentación de solicitudes: desde el 19 de febrero hasta el 20 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contratos Miguel Servet tipo II 2019
Ayuda para la contratación de investigadores doctores con contratos Miguel Servet tipo I concedidos en la convocatoria de la AES 2014 y en activo, que acrediten durante su desarrollo una trayectoria investigadora destacada. Excepcionalmente podrán optar personas con contratos Miguel Servet tipo I obtenidos en convocatorias anteriores a 2014, siempre que se hubieran producido interrupciones, debidamente justificadas, que hayan supuesto la ampliación de la duración del contrato.
Presentación de solicitudes: desde el 19 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contrato de Técnicos Bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS 2019
Ayudas para la contratación de personal para la realización de actividades científico-técnicas en los IIS dirigidas a optimizar los recursos tecnológicos disponibles y beneficiarse de las infraestructuras computacionales ofrecidas por la Plataforma de Bioinformática; y ofrecer servicios de bioinformática al conjunto de los grupos de investigación de los IIS.
Presentación de solicitudes: desde el 18 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019 a las 15:00h. 

Contratos Juan Rodés 2019
Ayudas para la contratación de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los IIS.
Presentación de solicitudes: desde el 21 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019 a las 15:00h.

Contratos PFIS: Contratos predoctorales de formación en investigación en salud 2019
Convocatoria cuyo objeto es la financiación de contratos destinados a la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la realización de una tesis doctoral. Los candidatos deberán estar matriculados o admitidos para comenzar un programa de doctorado en el curso académico 2019-2020. Además, los investigadores que participen como jefe de grupo deben haber obtenido financiación en la convocatoria de proyectos de la AES 2018.
Presentación de solicitudes: desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril de 2019 a las 15:00h. 

Contratos i-PFIS: Doctorados IIS-Empresas en Ciencias y Tecnologías de la salud 2019
Convocatoria cuyo objeto es la financiación de contratos destinados a la formación inicial de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral en colaboración público-privada, incentivando la incorporación de doctores al ámbito empresarial. Los candidatos deben estar matriculados o admitidos para comenzar programas de doctorado en el curso 2019-2020.
Presentación de solicitudes: desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril de 2019 a las 15:00h. 

Incorporación de nuevos grupos al consorcio CIBER 2019
El objeto de esta actuación es regular la incorporación de nuevos grupos de investigación al Consorcio CIBER en las siguientes áreas temáticas: (1) Enfermedades Respiratorias, (2) Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, (3) Enfermedades Raras y (4) Salud Mental.
Presentación de solicitudes: desde el 26 de febrero hasta el 26 de marzo de 2019 a las 15:00h

Proyectos de Programación conjunta internacional 2019
Se financiará la participación de entidades españolas integrantes de consorcios transnacionales que hayan concurrido previamente en convocatorias transnacionales en las que participa el ISCIII. Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas por equipos de investigación españoles dirigidos por un investigador principal, que será el responsable del desarrollo de las actividades de la propuesta española dentro del consorcio del proyecto transnacional en el que se inscribe.
Presentación de solicitudes: desde el 12 de junio hasta el 11 de julio de 2019 a las 15:00h