viernes, 31 de mayo de 2019

Curso: "RRI en España y su modelo de incorporación en los Institutos de Investigación Sanitaria"

Del 1 al 3 de julio de 2019 se celebrará en Santander el Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "RRI en España y su modelo de incorporación en los Institutos de Investigación Sanitaria".

El Encuentro está dirigido por el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) constituye un camino bidireccional clave para el avance de nuestro mundo actual.  En la medida en que buena parte a las soluciones de los grandes retos sociales deben venir de la mano de la innovación e investigación, la participación de la sociedad debe ser un elemento guía a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de I+D. 

Este modelo de aproximación Ciencia-Sociedad debe contar con el mayor de número de actores, especialmente procedentes de la comunidad investigadora, la política, la comunidad educativa, el sector empresarial y las diversas entidades de la sociedad civil entre otros. Todos ellos deben tener voz para que de una manera responsable a través de procesos de participación diversos e inclusivos.

La RRI requiere para su desarrollo una participación desde amplios foros de deliberación que refuercen el espíritu democrático de nuestra sociedad en el ámbito de la investigación y de la innovación. Su propia generación precisa puntos de partida basados en la información abierta y transparente con el objetivo de permitir el escrutinio público y el diálogo continuo entre las partes implicadas en proceso científico. En definitiva, persigue que la sociedad,  a través de la comprensión de los procesos de investigación e innovación, oriente reflexivamente la forma en la que definirá su propio futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario