martes, 30 de agosto de 2016

Suiza participará como país asociado en todas las acciones de Horizonte 2020 a partir de 2017

La participación de Suiza en el 8º Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 - y, por extensión, en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI2) - está a punto de cambiar. El acuerdo sobre su participación en Horizonte 2020 prevé la plena asociación de Suiza a partir del 1 de enero de 2017 si el país ratifica, como está previsto, el Protocolo de Croacia, que permite la libre circulación de personas entre ambos países. La ratificación el protocolo podría tener lugar, según las previsiones, en diciembre de 2016, entrando así dentro del plazo acordado (9 febrero de 2017).

De esta forma, se espera que desde el próximo año las organizaciones suizas puedan participar en todos las convocatorias y temáticas de Horizonte 2020, tal y como había venido sucediendo hasta el 7º Programa Marco (FP7). 

Además, las propuestas que se vayan a presentar en los próximos meses deberán contemplar este cambio. De hecho, la Secretaría de Estado de Educacuón, Investigación e Innovación (SERI) de la Confederación Suiza ha remitido una circular a sus instituciones donde indica que, a partir de ahora, en la sección de presupuesto completen la columna ‘EC requested funding’, para recibir financiación del presupuesto de la Comisión Europea. Consulta aquí el documento publicado por la entidad suiza.

Hasta ahora, y desde septiembre de 2014, Suiza sólo podía participar como Estado Asociado en algunas acciones de Horizonte 2020, como el Pilar 1 "Ciencia Excelente" o la temática horizontal "Difundiendo la excelencia y ampliando la participación", mientras que en el resto de prioridades de Horizonte 2020 Suiza ha estado participando como tercer país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario