La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado las principales estrategias de su mandato en la Comisión Parlamentaria. Su plan se centra en tres objetivos clave: mejorar la salud de los andaluces, fortalecer la confianza en el sistema sanitario público y valorar a los profesionales.
Hernández destacó 10 líneas estratégicas que incluyen: atención a enfermedades crónicas, equidad en el acceso sanitario, promoción de la salud, salud mental, atención a la población infanto-juvenil y apoyo a los profesionales. También señaló la importancia de la prevención de enfermedades no transmisibles, el fortalecimiento de la atención primaria y la educación sanitaria.
La consejera enfatizó que el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas son desafíos crecientes, y que es necesario mejorar el cuidado a personas mayores y reforzar la atención en zonas rurales. Además, se abordarán problemas de salud mental, donde Andalucía tiene altas tasas de suicidios, y se atenderán adicciones como al tabaco, alcohol, cannabis, redes sociales, pantallas y videojuegos..
Otro enfoque es el bienestar de los profesionales sanitarios, promoviendo su seguridad y formación, para que el sistema sea atractivo tanto para los nuevos graduados como para los ya formados. Se priorizarán también las mejoras tecnológicas y la sostenibilidad ambiental, reduciendo el impacto ecológico de los servicios de salud.
Finalmente, Hernández pidió colaboración para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, defendiendo su importancia como un referente en España y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario