martes, 31 de enero de 2017

Formación online sobre Horizonte 2020

El Portal Español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (EsHorizonte 2020) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología organizan, a través una plataforma virtual, diferentes cursos gratuitos sobre oportunidades de financiación de la I+D+i en Europa. El primero que se ha puesto en marcha es el curso 'Introducción a Horizonte 2020'.


El curso consiste en explicar las bases del actual Programa Marco para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea, Horizonte 2020, y en qué consisten sus tres pilares principales: Ciencia excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales. Además, se presentarán las diferentes formas de participación dentro del programa y las oportunidades de financiación disponibles para la comunidad investigadora, por lo que está principalmente dirigido a aquellos que quieran familiarizarse con el programa y presentar propuestas. 

Todos los vídeos están disponibles en la plataforma del curso y en el canal de Youtube de EsHorizonte 2020, por lo que pueden verse en cualquier momento. Los participantes en los mismos son los Puntos Nacionales de Contacto de las diferentes convocatorias o subprogramas. 

Los objetivos del curso son los siguientes:
  • Dar a conocer los alcances del programa Horizonte 2020 y sus aspectos generales más relevantes.
  • Proporcionar información general sobre el proceso de participación en el programa, desde la detección de la oportunidad de participación y la elaboración y presentación de una propuesta, hasta la puesta en marcha, el desarrollo, seguimiento y finalización de los proyectos, pasando por el proceso de evaluación de propuestas y la preparación y firma del contrato del proyecto con la Comisión Europea.
  • Conocer el funcionamiento del Portal del Participante y cómo acceder a las diferentes oportunidades que ofrece a los investigadores.
  • Impulsar la participación en los Programas Marco de I+D+i de la UE de todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, desde grupos de investigación hasta empresas o administraciones públicas.
El siguiente curso planeado es sobre el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Todo la información sobre ambas actividades está disponible en la plataforma formativa Horizonte 2020.