Como se vio en nuestra entrada anterior, todos los profesionales de la salud, tienen el derecho y el deber moral de mejorar su práctica diaria mediante la investigación y la innovación.
En el ideario popular, ha sido casi siempre la figura del médico la que ha ido ha ido ligada al papel de investigador e innovador. Tomemos por
ejemplo a Nicolás Monardes (Sevilla,1.508 -10
de octubre de 1588) quien investigó las propiedades medicinales de
las nuevas plantas traídas de las Américas con un único propósito: encontrar
nuevos remedios para las dolencias de sus pacientes. Un innovador del S.XVI.
En tiempos más actuales, el Dr. Jiménez Díaz tuvo la clara
visión de que, ambas, la investigación y la innovación contribuyen a mejorar la
calidad del servicio de salud al paciente y aunque en su contexto histórico, el
uso del término “innovación” no estaba tan extendido como en nuestros días, Don
Carlos no se refería a otra cosa cuando le dijo al Dr. Francisco Grande Covian:
“El progreso de la medicina depende cada vez más del progreso de las ciencias básicas y de la integración de los resultados de la observación clínica y la investigación experimental.”[1]
Así, Carlos Jiménez Díaz concibió su gran idea innovadora: la creación de un instituto, que
reuniera clínicas y laboratorios en un conjunto bien estructurado, dedicado a
la investigación al servicio de la Medicina. Idea que llevó a cabo a partir de 1935, cuando, con la ayuda de un grupo de financieros filantrópicos, fundó el Instituto de Investigaciones Médicas, entonces situado en la propia facultad de medicina de la complutense y vinculado a su cátedra de patología médica. A pesar de las dificultades de superar una guerra civil, y quizás impulsado por el necesario giro hacia la medicina basada en la evidencia, el instituto permanece hoy bajo el nombre de Fundación Jiménez Díaz[2].
Como se ha comentado antes, investigar e innovar son cosas diferentes y complementarias: Mientras que investigar es
aplicar la metodología científica para adquirir conocimiento sobre el objeto
de nuestra práctica profesional y comprenderlo más profundamente, innovar es aplicar el conocimiento adquirido para
la mejora de los procesos/servicios profesionales.
El investigador, partiendo de una
hipótesis, planifica una estrategia experimental basada en la metodología
científica y que tiene por objeto demostrar o refutar su hipótesis. Esta
experimentación rendirá nuevo conocimiento sobre la materia en estudio y puede
que parte de ese nuevo conocimiento tenga aplicación en los cuidados de la
salud.
El innovador extrae el
conocimiento aplicable derivado de la investigación y lo adapta al sistema
concreto de aplicación, lo que normalmente requiere alguna modificación y trabajo en equipo.
Sin embargo, la aplicación del
conocimiento derivado de los resultados de investigación no es siempre
inmediatamente evidente en el contexto histórico y social en el que surgen
dichos resultados. Por ello hay dos puntos que es importante comentar: por un
lado el conocimiento adquirido mediante experimentación científica no siempre
es directamente aplicable en salud; por otro, los resultados de la
experimentación científica en cualquier campo del conocimiento, podrían tener
aplicación en Salud. Debido a esto, a menudo
el investigador y el innovador son personas diferentes.
El científico investigador debe
estar atento para identificar aquellos resultados que pudieran tener aplicación
práctica y divulgarlos.
El profesional innovador debe
estar al día de los descubrimientos científicos para detectar posibles
aplicaciones prácticas y adaptarlas a su contexto de aplicación.
Un caso real: Los Orígenes de la Radiología Médica
EL INVESTIGADOR
Wilhelm Conrad Röntgen fue un físico alemán del siglo XIX que, en 1895, estudiando los efectos exteriores de aplicar una descarga eléctrica a un tubo
de vacío, se dio cuenta de que había una fluorescencia que atravesaba
el cartón que tapaba el tubo.
Utilizó placas fotográficas para demostrar que los
objetos eran más o menos transparentes a esa radiación y así descubrió los Rayos
X. Realizó la primera radiografía humana usando la mano de su mujer. Los
llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué
eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos
materiales.
EL INNOVADOR
Antoine Béclère fue un médico especialista en enfermedades
infecciosas, virólogo e immunólogo francés, que estaba interesado en mejorar el diagnóstico
de la tuberculosis.
Un poco menos de un mes después de la publicación del
descubrimiento de los rayos X por Röntgen (trabajo publicado el 28 de
diciembre de 1895), durante la primera sesión de radioscopia, llevada a cabo con
sus ayudantes los doctores Oudin y Barthelemy el 20 de enero de 1896, se revelaron claramente las posibles aplicaciones de los rayos x en medicina. A lo largo del
verano de 1896, Antoine Béclère y su equipo crearon el primer dispositivo de rayos X para la diagnosis de la tuberculosis pulmonar.
A partir de ese momento, el Dr. Béclère fue un fuerte defensor de la
radiología, tanto a nivel nacional como internacional. Organizó la enseñanza de
esta disciplina en Francia y en 1897 creó el primer laboratorio de radiología
en el Hospital Tenon, donde fue Jefe de Servicio. En ausencia de instalaciones
satisfactorias, dejó Tenon para unirse al Hospital Saint-Antoine en 1898, donde
creó el primer centro de radiología francés que dirigió hasta su jubilación. Así
Béclère combina el ejercicio clínico asistencial y la investigación de
laboratorio, incluyendo la medición de nuevas radiaciones, su intensidad y su
penetración en el cuerpo. En 1899, publicó "Los Rayos de Röntgen y el
diagnóstico de tuberculosis". En 1908, se convirtió en miembro de la
Academia de Medicina y, en colaboración con el Dr. Felix Blairon, fundó en 1909
la "Sociedad de Radiología Médica de París", dando origen al campo
de la radiología médica.
[1] https://elpais.com/diario/1980/02/14/sociedad/319330801_850215.html
[2] http://www.fjd.es/es/conocenos/historia
que bonita historia y explicacion sobre la diferencia entre investigacion tecnologica e innovacion.
ResponderEliminarExcelente explicación.
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