miércoles, 2 de diciembre de 2015

Evaluación ex-post del 7º Programa Marco (7PM)

En el marco de la evaluación ex-post del Séptimo Programa Marco (7PM), la Comisión Europea ha asignado un grupo de expertos de alto nivel para evaluar los resultados del 7PM. Este grupo de expertos ha publicado recientemente su informe “Compromiso y coherencia – ingredientes esenciales para el éxito en la ciencia y la innovación“. En este informe, los expertos revisan los logros y las deficiencias en el diseño y ejecución, así como el impacto del 7PM en la ciencia europea, la innovación, la economía y la sociedad. Recoge recomendaciones para la futura política europea de investigación.


El Grupo de Expertos de Alto Nivel alaba las acciones alcanzadas en el 7PM tales como la colaboración en la investigación en toda la UE para contribuir al Espacio Europeo de Investigación (EEI), la estimulación de la excelencia, la investigación básica de abajo hacia arriba (“bottom-up”), y el fomento de la movilidad de los investigadores. Entre las deficiencias del 7PM, se mencionan, por ejemplo la falta de transparencia en el establecimiento de la agenda, así como la tasa de éxito y factores de éxito de los sub-programas específicos del 7PM.

Además de los cambios y mejoras a Horizonte 2020 (H2020) ya planteados en la evaluación intermedia del 7PM, se recomienda que H2020 debería centrarse más en los desafíos globales, desarrollar un mayor alineamiento y armonización en la generación de agendas estratégicas en I+D en Europa, establecer una eficiente división de responsabilidades entre la Comisión Europea y las Agencias Ejecutivas, aproximar la ciencia a la población europea y establecer un seguimiento estratégico y de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario